martes, 15 de diciembre de 2009

Hielo polar podría desaparecer en 5 años


Nuevos modelos de cómputo sugieren que el Océano Artico podría quedar casi sin hielo en el verano del 2014, dijo el lunes el ex vicepresidente estadounidense Al Gore ante la cumbre climática de las Naciones Unidas.

La capa de hielo del mar polar del norte se ha reducido de forma drástica. Las nuevas proyecciones sugieren una capa casi inexistente mucho antes de lo que una agencia gubernamental estadounidense pronosticó hace tan sólo ocho meses.

"El momento de acción colectiva e inmediata (para detener) el cambio climático es ahora", dijo el ministro de Relaciones Exteriores danés, Per Stig Moeller.

Sin embargo, los delegados de 192 países se encontraban inmersos en disputas sobre asuntos clave, lo cual hace disminuir las esperanzas de que se logre un acuerdo.

Los científicos aseguran que las temperaturas han subido 0,74 grados Celsius (1,3 grados Farenheit) durante el último siglo, pero el nivel de mercurio ha aumentado al menos el doble de velocidad en el Artico.

Gore -ganador del premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en torno al clima- dijo que varios científicos le dijeron el domingo que los últimos datos "sugieren que hay un 75% de posibilidades de que la capa polar de hielo se derrita en verano en los próximos cinco a siete años".

"Con el calentamiento global, hemos despertado a gigantes", dijo Jensen, refiriéndose al incremento en el nivel de los mares a consecuencia del deshielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario