lunes, 6 de diciembre de 2010

En enero comienza implementación de protocolo Ipv6 en Colombia

El gobierno espera que enero Colombia inicie la transición del protocolo Ipv4 al Ipv6 de internet al comienzo del próximo año, dado que la capacidad del actual protocolo está en un punto crítico.

El gobierno ya presentó la resolución que regula la transición a un sistema más rápido, que permitiría mejorar la funcionalidad de los usuarios en Internet y está recibiendo comentarios sobre la misma, para redactar la definitiva en las próximas semanas.

El anuncio fue hecho por el ministro de TIC, Diego Molano, en el marco de la 39 reunión de la Icann (Corporación Internet para la Asignación de Nombres y Números) organismo que coordina la asignación global de identificadores que deben ser únicos en Internet tales como el espacio de direcciones IP, el sistema de asignación de nombres, entre otros.

"El Plan Vive Digital, liderado por el Ministerio TIC, tiene como una de sus metas pasar de 2,2 a 8,8 millones de suscripciones a Internet en el país. Por este motivo se necesita un marco regulatorio y una política clara para la adopción del protocolo IPv6 en el país", aseguró el Ministro Diego Molano Vega.

El protocolo IP es el lenguaje con el que se comunican entre sí los equipos de cómputo y dispositivos a través de impulsos eléctricos de altísima velocidad. A cada dispositivo se le asigna una dirección IP para que pueda ser accesado a través de Internet.

Actualmente los equipos en Colombia operan con tecnología Ipv4, que son direcciones asignadas en cuatro números, cada uno de tres dígitos. La tendencia mundial es hacer la transición al protocolo Ipv6, que permitiría asignar más números a las direcciones.

Esto debido a que los expertos alertaron que sólo queda un 2 por ciento de direcciones disponibles en Ipv4, y que por lo tanto en tres meses no se podrían asignar más direcciones.

De hecho, en este mismo periodo ya no se podrán adquirir direcciones Ipv4, tecnología utilizada en la gran mayoría de computadores y dispositivos en Colombia, por lo cual la transición a la tecnología de protocolo IPv6 es una realidad en el país.

"El Ministerio promueve este proceso y el llamado a todas las empresas y entidades del sector a que también lo hagan. Nos interesa escuchar a los actores de la industria y por eso deben participar con sus comentarios en el proyecto de Resolución que emitió el Ministerio", concluyó el Ministro Molano Vega.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario